sábado, 23 de agosto de 2008

Billy el Niño. (Billy the Kid)


























































































Billy el Niño.
El hombre detrás del mito.

(Billy the Kid).



Billy el Niño, (Billy the Kid) fue uno de los mas notorios “fuera de la ley” del Oeste Americano.
De acuerdo con la leyenda, el día que cayó bajo las balas del sheriff Pat Garrett en aquella cabaña de Nuevo Méjico, en el desierto de Chihuahuan, su revolver tenia marcadas en la culata 21 muescas, los hombres que Billy había matado, uno por cada año de su corta vida.
Billy el Niño nació en la ciudad de Nueva York, en la parte este, de madre irlandesa, el 23 de noviembre de 1859.
Fue bautizado como Henry McCarty, lo de William (Billy) Bonney vendría luego, así como, William Antrim o Kid Antrim, dos, de los varios alias con que fue conocido.
Pronto se quedo huérfano de padre y su madre Catherine se vio obligada a emigrar con Henry (Billy) y su hermano, Joseph, a Indiana en 1865. Ahí Catherine conoció, y luego caso, a Bill Antrim.
“Hay evidencias suficientes que indican que Joseph era “medio” hermano de Billy, y que, además, era el menor de los dos hermanos. ¿Entonces tuvo que haber dos padres? uno por cada niño. La señora McCarty tuvo que obtener este apellido de su último marido, antes de William Antrim, o sea el padre de Joseph. Entonces… ¿quien fue el padre de Billy?... Esto nos lleva a deducir que la señora Catherine McCarty, pudo, anteriormente, haber estado casada con otro hombre llamado Bonney, el verdadero padre de Billy y que éste [Billy] se llamaba en realidad William Henry Bonney, (de ahí su nombre de Billy Bonney) cambiado mas tarde a su segundo nombre de Henry cuando su madre Catherine, al casarse con William Antrim, se encontró con dos Billys en casa”

De ahí, la familia se marcho a Wichita, Kansas, donde residieron por poco tiempo, luego Santa Fe y finalmente Silver City, Nuevo Méjico, en 1873, donde Catherine moriría de tuberculosis al año siguiente.
Después de la muerte de su madre, su padrastro se hizo cargo de los muchachos por poco tiempo, todavía no había trascurrido un año desde la muerte de Catherine, cuando decide largarse y abandonarlos a su suerte.
Para sobrevivir, Billy trabaja lavando platos y sirviendo en las mesas en la fonda de una tal señora Brown, que también le da cobijo.
Es en este momento que Billy comete su primera ofensa, robando varias libras de mantequilla para vendérsela mas tarde a un comerciante. De esta se libra, solo, con una reprimenda del sheriff, pero su vida de delincuencia acababa de comenzar

En este momento el “Niño” se ve muy pobre y vestido con ropas muy usadas y raídas.

Aparece entonces en su vida George Schaefer, “Sombrero Jack” un jugador y delincuente de poca monta, el cual, roba una bolsa de ropa de una tintorería china y se la da a Billy, sombrero se larga y Billy es acusado de hurto. Le cae bien al sheriff, que lo deja en semilibertad hasta el día del juicio, pero Billy se escapa por la chimenea.
Regresa, entonces, a casa de una de las familias que le habían dado acogida, los Truesdells, que le dan algo de dinero y lo embarcan en la diligencia hacia Arizona.
En Arizona se mete en una banda dedicada al “negocio” de robar caballos. Y el 17 de agosto de 1877, en el Camp Grant Saloon, dispara y mata, por primera vez, a un hombre, el herrero Frank P. Cahill.
“Este hombre, Cahill, era un “animal” fortachón que le había tomado gusto en meterse con Billy, este, poco menos que un niño, delgado, paliducho y enjuto de carnes, poco podía hacer para defenderse del “matón” que aprovechaba cualquier momento para fastidiar al joven, lo tiraba al suelo, le revolvía el pelo, lo insultaba delante de todo el mundo, etc. Esto continuó hasta que un día el herrero insulta a Billy, llamándolo “pimp”, (Chulo putas, chapero, mantenido, alcahuete, “rufián” ¿...?)Este responde al insulto con un “son of a bitch” (hijo de perra, hijo de puta), entonces el hombre se abalanza sobre el muchacho tirándolo al suelo y abofeteándolo, de pronto se oye un disparo y Cahill cae muerto.”
Billy escapa de Arizona y de un cargo de asesinato, recalando al poco tiempo en Lincoln County, Nuevo Méjico, donde comienza a ser conocido como Billy Bonney, un joven cuatrero de caballos que habla bien el español y es bastante popular entre las mujeres mejicanas.
Unos meses mas tarde, en Silver City, Kid Antrim, como es, todavía, conocido por la ley entonces, es detenido por robo, pero se evade de la prisión y comienza a vagabundear por el Desierto del Southwest y norte de México.
Mas tarde encuentra empleo como vaquero del joven ranchero ingles John Tunstall, quien, junto con su socio Alexander McSween y el favor del “barón” ganadero John Chisum (John Wayne lo interpreta en la película del mismo titulo, “Chisum”, recomendada) , anda envuelto en la sangrienta Guerra de Lincoln County. (Lincoln County Range War)
“La Guerra de Licoln County, fue un sangriento conflicto entre los ganaderos de Licoln, pero su punto culminante llego con el enfrentamiento entre el ingles John Tunstall y el irlandés James Dolan.
Los dos, Tunstall y Dolan, luchaban por el monopolio del comercio ganadero de Lincoln.
Pero cuando Tunstall llego, ya Murphy and Dolan Co. Estaban establecidos y tenían de su parte el “circulo “ring” de Santa Fe y al sheriff del condado”.
Cuando Tunstall es asesinado el 18 de febrero de 1878, Billy se une a una banda llamada los “Reguladores” liderada por el capataz de Tunstall, Dick Brewer, quien a jurado venganza y lealtad al socio McSween.
Los “Reguladores” comienzan, entonces, un reguero de asesinatos, de todos aquellos sospechosos de estar envueltos en el asesinato de Tunstall. Billy idea, y lleva a cabo, un plan para tender una emboscada a uno los principales involucrados, el Sheriff de Lincoln County, William Brady.
El 1 de abril de 1878, Billy y los “Reguladores” asesinan al Sheriff Brady y a su ayudante George Hindman, mientras caminaban por el pueblo de Lincoln.
La Guerra de Lincoln County, llega a un sangriento final con la Batalla de Lincoln, a mediados de julio, que dura cinco días.
Durante esta batalla Billy, junto con una docena de “Reguladores”, son sitiados en la casa de McSween, por hombres del bando contrario, reforzados por soldados del Fuerte Stanton, que queman la casa y disparan de muerte a McSween. Billy logra escapar sin ser herido, pero con su cabeza puesta a precio.
Dos meses más tarde, él y su amigo Tom O´folliard, cansados de vagabundear por el desierto y los pueblos de la frontera, retornan a Lincoln, con el deseo de hacer la paz con sus enemigos la banda de Dolan. Y el 18 de febrero de 1879, ambas partes mantienen un encuentro con la intención de parlamentar. Después de un momento de incertidumbre instigado por el lugarteniente de Dolan, Jesse Evans, que quiere disparar al “Kid” allí mismo, ambas partes se calman y llegan a un acuerdo: no se volverían a matar entre ellos, no se acusarían mutuamente ante la ley y, además, se ayudarían testificando unos a favor de otros a fin de eludir el peso de aquella. Si alguien no cumplía con lo pactado, seria disparado nada mas verle.
Después de la correspondiente ronda de apretones de mano y juramentos de cumplir lo tratado, ambas bandas salieron con la intención de celebrarlo.

Dos horas mas tarde, cuando, ya, muy borrachos, salían un grupo de ellos del salón, Billy entre ellos, -quizás el único que estaba cuerdo, pues no era frecuente en él beber demasiado- se encontraron de frente con la señora McSween y su abogado Houston Chapman. La señora McSween trataba, en aquellos días, de hacerle pagar a Dolan y su banda por el asesinato de su
marido. Esto los convertía en el blanco de aquélla banda. Luego de hacer que se detuvieran, comenzaron a meterse y a insultar a Chapman. Fue en esto cuando Bill Campbell, uno de la banda, desenfundo su pistola y apunto a Chapman en el pecho. Dolan también desenfundo la suya y hizo un disparo al suelo, entonces Campbell, reaccionando al estruendo del disparo, apretó el gatillo y disparo a Chapman en el pecho. Después de esto, rociaron con whiskey el cadáver y le prendieron fuego.
Muy enfadado por el violento crimen a sangre fría, el nuevo gobernador de Lincoln, Lew Wallace, viaja al pueblo para ver que se puede hacer. Allí se entera, por testigos, que Billy ha sido espectador de primera fila. El gobernador Wallace se entrevista con Billy el 17 de marzo en Lincoln. Ahí el gobernador Lew Wallace, hace la promesa a Billy el Niño, de que si este testifica en el juicio, él lo dejara libre, con la amnistía y el perdón por todos sus crímenes en el bolsillo.
El Niño “The Kid” comienza a testificar en el juicio al mes siguiente, pero, tanto el juez Bristol, como el fiscal William Rynarson, estaban pagados por Dolan, los acusados fueron puestos en libertad y su caso, o, sobreseído por falta de pruebas, o absueltos bajo la nueva ley de amnistía, otorgada por el gobernador Wallace a todos los implicados en la Guerra de Licoln.
Sorprendentemente, incluso, el amigo de Billy, Tom O´folliard, consiguió la amnistía, pero Billy no fue tan afortunado. Los enemigos del “Kid” se habían propuesto a que este no se librara de su venganza.
El mayor problema ahora para el “Niño”, fue el fiscal William Rynarson, que no solo no cumplió la promesa que Wallace le hizo al “Kid”, sino que, además, cambio el lugar del juicio.
Así que en vez de ser celebrado en Lincoln donde el “Kid” podría ser absuelto, tendría que ser celebrado en el Condado de Doña Ana, donde el “Niño” no tendría ninguna posibilidad.
Y este no era el único problema de Billy. El gobernador Wallace, al parecer, también había olvidado su promesa y, abandonando el “Kid” a su suerte se marcho a Santa Fé a terminar su libro Ben-Hur.
“Ben-Hur, si, este Lew Wallace, fue el hombre que escribió el famoso libro del que salio la inmortal película de Charlton Heston”
Después de todo, para el gobernador Wallace, “Billy the Kid” era, simplemente, otro forajido, así que, ¿a quien le importaba?
El “Niño” había apostado por un nuevo comienzo, había hecho su parte arriesgando su vida, pero, como tantas veces, todo le había vuelto a salir mal y volvía a encontrase donde siempre había estado, un hombre “fuera de la ley”.
Por eso, los guardias en el almacén Patrón de Lincoln, debieron entender su desdicha, pues cuando él y su amigo Tom O´folliard, montan en sus caballos y se marchan, ellos no mueven ni un dedo para detenerlos.
Billy pronto vuelve a las andadas, al fin y a la postre, perseguido por sus enemigos y buscado por la ley no le dejaron otra alternativa. En Fort Sumner se encuentra con dos de sus antiguos camaradas Charlie Bowdre y Doc Scurlock, parte de la antigua banda de los “Reguladores, y forma otra banda de cuatreros de ganado, robando reses a John Chisum. Según Billy, Chisum les debía dinero del tiempo que pelearon para él en “La Guerra de Licoln” y Chisum lo negaba, así que, esta era una manera de cobrarse.
El 10 de enero de 1880, el “Niño” se ve envuelto en el que seria su segundo asesinato en una pelea. Otra vez, igual que con Cahill, el “Kid”, se encuentra con otro charlatán, Joe Grant, un borracho que quiere medirse con “Billy the Kid” y jura que antes de terminar la noche va a matar a alguien. Grant sigue bebiendo más y más y poniéndose cada vez más ofensivo. Llegado un momento, Grant, repara en un revolver, con la culata nacarada, que porta uno de los vaqueros y se lo sustrae de la funda, el vaquero, viendo la condición en que Grant se encuentra, no dice nada, Pero Billy, viéndolas venir, trata de curarse en salud y, sabiendo que el vaquero había hecho, anteriormente, varios disparos con el revolver, lo toma de Grant y, haciendo como que admira el arma, gira el tambor de tal forma que el martillo, al ser disparado, golpee en una bala ya vacía.
Mas tarde cuando el “Niño” abandona el salón, Grant desenfunda el revolver y dispara, pero el arma solo hace clic, entonces el “Kid” se gira rápidamente, dispara tres veces y Grant ha muerto.
Esto fue tomado por la ley, como une reyerta de taberna y el “Niño” no fue imputado con este caso.
Es por entonces cuando un hombre alto y lánguido de nombre Patrick Garrett, gana las elecciones a sheriff de Lincoln County. El “Kid” y Garrett, ya se conocían de Fort Sumner, donde Garrett trabajo como vaquero para Pete Maxwell y tabernero. Garrett y el “Kid” se conocían bastante bien, pero esto distaba mucho de ser una gran amistad, como aparece en muchos libros y películas.

En diciembre de 1880, después de que dos de sus socios cayeran bajo las balas, Billy es capturado en Stinking Springs por el Sheriff Pat Garrett.
Billy es juzgado por asesinato en Mesilla, Nuevo Méjico, en abril de 1881, donde es declarado culpable y sentenciado a la horca.
Nuevamente logra escaparse de la cárcel de Licoln, donde había sido conducido para ser ejecutado, matando a dos ayudantes del Sheriff durante la fuga.
Después de eso Billy, vagabundea sin rumbo por la comarca, con el Sheriff Pat Garrett, pisándole los talones.
El 14 de julio al atardecer, en Fort Summer, en el rancho, hogar del amigo de Billy, Pete Maxwell, se encuentra, junto con dos ayudantes, el Sheriff Pat Garrett, sentado en la penumbra de la habitación mientras toma declaración a Maxwell, a fin de informarse del paradero de Billy. Cuando, inesperadamente, ven, entrando por la puerta de la habitación, al mismísimo Billy, quien percibiéndolos, pero no reconociéndolos a causa de la semi-oscuridad del recinto, pregunta, en español, ¿Quién es? ¿Quién es? Esas fueron las últimas palabras que pronunciaría Billy el Niño.
Pat Garrett hace dos disparos, uno de los cuales atraviesa el corazón de Billy.
Billy the Kid, (Billy el Niño) fue enterrado al día siguiente en el cementerio de Fort Summer, en medio de sus dos amigos forajidos Tom O´Folliard y Charlie Bowdre, donde su tumba se puede visitar al dia de hoy.

Billy the Kid, (Billy el Niño) no vivió para cumplir su 22 cumpleaños, sin embargo su figura ha pasado a ser una de las mas legendarias del Oeste Americano.
Su personaje apareció como protagonista de un sinfín de tebeos “comics” libros y telefilmes, siendo en este campo, (El Oeste Americano) igualado, solo por Buffalo Bill, “otro personaje real” El Llanero Solitario y el Zorro, estos dos últimos completamente de ficción.
Ni siquiera personajes como Roy Rogers o Hopalong Kassidy (ambos ficticios pero muy populares entre los años 1940 y 50) consiguieron emularlo. “En América quizás si, pero no a nivel mundial”

Además de en tebeos “comics” y telefilmes, también fue llevado al cine en incontables ocasiones.
Las principales películas, al menos para mi, quizás sean: Arma joven, (Young guns) interpretado por Emilio Estévez, “bastante buena”, El Zurdo, (The left hander) interpretado por Paúl Newman, “aquí Newman consigue plasmar bastante bien y según mi opinión, la idiosincrasia de Billy el Niño, aunque, eso si, se excede en su persistente paranoia, que lo muestra como a una persona desequilibrada y volátil en demasía, y por ultimo está la primera que yo vi y la que mas me gusto: Billy el Niño, de Robert Taylor, donde lo muestra, aunque volátil, que debió ser dadas las circunstancias en que vivió, también sensato y racional y amigo de sus amigos. “Esta película tiene sin embargo dos o tres fallos, no se ajusta para nada al rigor histórico, es muy difícil tragar a un Taylor de casi cincuenta años interpretando a un chiquillo de veinte y, por ultimo, el hombre que lo mata, no se por que, no se llama Pat Garrett”.


Entre los títulos de las películas sobre Billy the Kid, hay algunos asombros, como:
El arma justiciera de Billy el Niño (Billy the Kid´s Gun Justice)
El jinete misterioso. (The Misterius Rider)
El Niño cabalga de nuevo. (The Kid Rides Again)
El ciclón del Oeste. (The Western Ciclone)
El hijo de Billy el Niño. (The Son of Billy the Kid)
Y algunos fantásticos como:
Billy el Niño contra Drácula. (Billy the Kid vs. Dracula)

El que quiera juzgar a Billy el Niño, (Billy the Kid) ha de recordar que no debe hacerlo por la moral y las leyes que imperan hoy día. Ha de recordar el momento en que vivió “The Kid”, un tiempo violento y sin ley, en una tierra dura, donde imperaba la ley del más fuerte y el hombre se comía al hombre.
Ha de recordar, además, el comentario que “The Kid” le hizo a un periodista que lo entrevistaba cundo estaba en la cárcel:
No te culpo, por haber escrito sobre mí como has escrito. Tuviste que creer sobre mi otras historias y, además, no creo que nadie vaya a creer nada bueno sobre mi.


Hay una leyenda que mantiene que Henry McCarty o William H. Bonney, (Nombre bajo el que fue juzgado) no fue Billy el Niño. Mantiene que, Billy el Niño, en realidad, fue Ollie L. “Brushy Bill” Roberts, que consiguió escapar a las balas de Pat Garrett, se escondió en México y en el desierto del Southwest. Mas tarde cabalgo en el circo de Buffalo Bill, “Buffalo Bill´s Wild West Show” y finalmente murió en Hico, Texas en 1950.
Este testimonio surgió del mismísimo Ollie W. Roberts que, junto con el abogado William Morrison, supuestamente, se inventaron la historia para sacar dinero a cuenta de la fama del “Kid”. Preguntado sobre algunos datos sobre Billy el Niño y que el debiera saber si realmente fuese quien decia ser, Ollie “Brashy” Roberts, fallo de la manera mas elemental.