domingo, 7 de septiembre de 2008

"George Armstrong Custer"



















































"George Armstrong Custer"
“El hombre detrás del mito”


George Armstrong Custer, nació en New Runley, Harrison County, Ohio, el 5 de diciembre de 1839 y murió en Montana el 25 de junio de 1876.
Se graduó en la Academia Militar de Westpoint, en 1861, ultimo de su promoción. Y con un historial con numerosos altercados durante su tiempo como cadete. En el último año, las clases habían sido aceleradas para que los nuevos cadetes pudiesen tomar parte en la Guerra cuanto antes. Su graduación llego justo a tiempo, para tomar parte en la primera batalla de Manassas. Más tarde paso a servir a las órdenes de los Generales, McCellan, -Batalla de Bull Run, con el ejercito de la Campaña de la Península del Potomac 1862- y Pleasonton, a las ordenes del cual, el 26 de junio de 1863 obtiene el grado de “Brevet” (provisional) General de Brigada de Voluntarios, y es puesto al mando de la 2ª Brigada, 3ª División de Caballería en Gettysburg y Yellow Tavern.
Al frente de la 3ª División, hizo las campañas de Shenandoah Valley, (Valle de Shenandoah) Fisher´s Hill, (Colina del Pescador) y Five Forks (Cinco Horcas). Durante la Guerra Civil o Guerra de Secesión, se distinguió militarmente por su bravura y arrojo, ganándose una reputación de General agresivo frente al enemigo, que al frente de su Brigada de Michigan, parece despreciar el peligro.
En 1864, con el Cuerpo de Caballería, a las ordenes del General Philip Sheridan, Cuester manda a sus “Wolverines” (Comadrejas) y mas tarde una división, durante la campaña de Over Land. En esta campaña tendría lugar la Batalla de “Trevilian Station” la Estación de Trevilian, donde su brigada es superada, y Custer es humillado, al perder todo su bagaje y pertrechos, capturados por los confederados.
Custer y Sheridan, derrotan al ejercito del General Jubal A. Early, en la Campaña del Valle, 1864.
En este mismo año, 1864, contrae matrimonio con, Elisabeth Clift Bacon el 9 de febrero.
En 1865, Custer juega un papel importante en la Campaña de Appomattox, cuando con su División, bloquea la retirada del General Robert E. Lee, en su último día.
Por su valor y su es brillantísima actuación durante la Guerra, en abril de 1865 es ascendido a General de Voluntarios.
Al finalizar la guerra, 15 de abril de 1865, la necesidad de tener a tantos oficiales en activo, dejo de ser imperativo y muchos de estos, en vez de ser desmovilizados, prefirieron optar por un descenso a un rango inferior junto con la correspondiente reducción de salario, pero manteniendo los respetos y el titulo que, antes, habían ostentado.
Custer fue descendido a su antiguo rango de Capitán y ahí entro en el cansino y aburrido proceso de ascenso por escalafón. Aun así, todas las referencias hacia Custer, siempre fueron como General Custer.

La conclusión de La Guerra Civil puso de manifiesto la importancia que Fort Reley, Kansas, tenia en proveer protección a la línea de ferrocarril que se estaba construyendo a través del Estado de Kansas.

Tal evidencia se hizo mas patente cuando en el verano de 1866 la Union Pacific Railroad, alcanzo Fort Reley. Y entre el verano y finales del mismo año, se organiza, en el Fuerte, el 7º Regimiento de Caballería, a las órdenes del Coronel Andrew J. Smith. Las filas del regimiento estaban compuestas por hombres del mas variopinto pelaje, tramperos, veteranos de la Guerra Civil, hombres de la frontera. Todos, gente dura y curtida, veteranos de mil batallas.
Custer, cansado de la vida cuartelera que llevaba, se apunta voluntario para formar parte del Regimiento. El alto mando le concede la petición y llega al Fuerte Reley y al Regimentó en diciembre, donde le es asignado el rango, aun vacante, de Teniente Coronel y es puesto al mando del Septimo.

En 1867, uno de los primeros actos oficiales de Custer en el Séptimo de Caballería es organizar la Banda del Regimiento. Y, cuenta la historia, que una noche, mientras paseaba por el campamento, al pasar junto a una pandilla de soldados irlandeses, algo pasados por la ingesta de alcohol, escucho, por casualidad, que cantaban una canción alegre y pegadiza que se quedaba en el oído, Custer empezó a tararear la canción para si mismo. Al día siguiente se la hizo tocar a la Banda. La canción era una marcha viva y alegre y su cadencia acentuaba el desfile de las caballerías. Se llamaba la “Canción de Garry Owen” y pronto empezaron a tocarla tan a menudo que, el 7º de Caballería, empezó a ser conocido como el Regimiento de Garry Owen.
Posteriormente “La Canción de Garry Owen se convertiría en el himno oficial de la 1ª División de Caballería de Fort Hood, Texas, en 1981.

Los ataques indios comenzaron a ser mas y mas frecuentes en las llanuras “The high plains” del oeste de Kansas y el este de Colorado, dando, en 1867, al 7º de Caballería la oportunidad de probar en primera persona, como luchaban los indios.
Al mando del General Hancock, marchan del Fuerte Reley al Fuerte Larned, donde se unen a ellos 6 compañías de infantería y una de artillería, formando un contingente total de 1400 hombres.

En abril de 1867, se lleva a cabo un encuentro entre el Ejército y varios jefes indios. Y debido a una confusión, creada cuando el ejército mueve sus tropas demasiado cerca del campamento indio, estos temiendo un ataque, huyen durante la noche.

Custer y el 7º, son encomendados con la misión de hallar a los indios y consumen el resto del verano buscándolos sin resultados. Durante esta campaña, Custer , deja su compañía y viaja a Fort Reley, para ver a su esposa.
A su regreso es arrestado por ausentarse sin permiso, y el 15 de septiembre de 1867 es juzgado en una corte marcial que lo halla culpable.
Es condenado a un año de suspensión de empleo y sueldo, y Custer se va a Monroe, Michigan, donde cumple el año de suspensión.

El 24 de septiembre de 1968, Custer vuelve a reunirse, de nuevo, con sus tropas en Bluff Creek, cerca de lo que es, hoy día, Ashland, Kansas. Casi inmediatamente, coincidiendo con su llegada, se produce un ataque indio. Custer los persigue hasta Medicine Lodge Creek, donde pierde su rastro.
Entonces retornan a Bluff Creek, donde él y el General Sheridan, planean la campaña del invierno.

Las copiosas nevadas deberían hacer más lento el avance de los guerreros indios, sus ponies también deberían estar más débiles y no podrían llegar muy lejos. Por lo tanto, si atacaban los campamentos indios, privándolos, así, de suministró, estos no tendrían otra alternativa que, regresar a las reservas o morir de hambre.
Sabían que los indios solían quedarse todo el invierno en el mismo sitio. Sabían, además, que, tenia que ser en algún lugar donde tuviesen agua en abundancia. Ahora, solo les quedaba encontrar el sitio.

El plan de Sheridan, consistía en dividir las fuerzas en tres columnas: Coronel Andrew W Evans, con seis cuerpos del 3º de Caballería y dos compañías del 37ª de Infantería, bajarían al sur del rió Canadian. La segunda columna, consistente en 7 cuerpos del 5º de Caballería, bajo las ordenes del Mayor Eugene A. Carr, marcharían al suroeste desde Fuerte Lyon, Colorado y conectarían con el Capitán William H. Penrose y su columna de 5 cuerpos de caballería, y explorar las “Antelope Hills” Cordilleras Antílope, a lo largo de “North Fork” Horca del Norte del rió Canadian. La tercera columna marcharía de Fuerte Dodge al mando del General Sully y George A. Custer.

El General Sheridam, selecciono al 7º de Caballería al mando de George A Custer para marchar en vanguardia, Deberían bajar rumbo sur, hasta encontrar con los indios. Esta columna estaba compuesta por 11 cuerpos del 7º de Caballería y 5 compañías del 3º de Infantería.
A través de una tormenta de nieve, Custer siguió las huellas de los indios hasta el campamento Cheyenne, en el rió Washita. Era el campamento del Jefe Black Kettle, “Tambor Negro” completamente dentro de la reserva Cheyenne. Y, sin embargo, al amanecer, Custer, dio la orden de atacar. Era el 27 de noviembre de 1868 cuando Black Kettel y su gente sucumbía bajo el ataque de las tropas de Custer. Al poco tiempo, el día de Navidad, otra pequeña aldea Comanche, asentada en Soldiers Springs, era, también, aniquilada por el 3º de Caballería a las órdenes del Coronel Andew W Evans.
La Campaña del Invierno, contra los Cheyennes en todo el territorio de Oklahoma, fue calificada de excelente. Los pocos Cheyenes que quedaban, fueron derrotados completamente.

Después de esto, todos los Cheyennes, Comanches y otras tribus que, todavía, quedaban en las praderas, retornaron a las reservas.
En marzo de 1869, la reserva Comanche-Kiowa, fue trasladada a Fuerte Sill y un nuevo fuerte se construyó en territorio indio y los Cheyennes-Arapahoes, fueron trasladados a Darlington.
Para entonces, con los Comanches y Kiowas, en las reservas, solo los Kwhada, seguían en la pradera, pero a finales de 1869, pequeños grupos de indios empezaron a abandonar las reservas y a hacer correrías en Texas.

En septiembre de de 1871, el 7º de Caballería es distribuido en batallones y compañías sobre siete estados del sur, con la “importante” misión de cobrar los impuestos federales y reprimir las acciones del Ku Klus Klan. Custer es asignado a Elisabethtown, Kentuky, con la misión de adquirir caballos para el ejército.

En 1873, el 7º de Caballería, es reunido de nuevo en Fuerte Rice, Territorio de Dakota, a donde llegan el 10 de junio. Su misión es proteger a los colonos y a los ingenieros de la línea ferroviaria, “North Pacific Railroad” que están proyectando la ruta a través del rió yellowstone, de los ataques Siux.

La construcción del ferrocarril, proveía un medio fácil de transporte para los buscadores de oro y granjeros que venían a asentarse en la zona.
Con el incremento de la inmigración, también se incrementaron los problemas con los Siux.
El 20 de junio de 1873, se ordena a una expedición militar, marchar a las Colinas Negras (The Black Hills) de Dakota, para prestar protección a las cuadrillas de trabajadores de la construcción del ferrocarril. El campamento base, de la expedición se establece en el Fuerte Abraham Lincolm, el territorio de Yellowstone. Ahí Custer está al mando del 7º de Caballería, desde 1873 a 1876.
Cuando, alrededor de 1874, llegan las primeras noticias de que en el territorio se ha encontrado oro, el gobierno trata de comprarles la tierra a los Siux, a lo que estos se niegan. De todas formas, el ejército autoriza a miles de buscadores de oro a entrar a las colinas de las reservas. Esta acción provoca, que miles de Siux dejen sus reservas de Dakota del Norte y se reagrupen con otros Siux en Montana, dirigidos por Toro Sentado “Sitting Bull y Caballo Loco, Crazy Horse” que se resisten al control del gobierno blanco.

Durante 1875, el regimiento escoltaba pequeños grupos de trabadores del ferrocarril mientras estos trataban de tender la vía a través del valle Yellowstone, esto dio lugar para que el regimiento tomase contacto con los indios, aunque solo en pequeñas escaramuzas.
El General Alferd H. Ferry, estaba al mando de la campaña desplegada por el ejercito, con el fin de recolocar a los indios Cheyennes y Siux, de las abiertas praderas a las reservas.
El 17 de mayo de 1876, el 7º de Caballería salio del Fuerte Lincoln, con Custer y los dos exploradores indios, Arikara y Osage, a la cabeza, seguidos por un regimiento de 1.200 hombres y 1.700 caballos y mulas. La banda del 7º de Caballeria tocaba “The Girl I Left Behind Me” La chica que deje atrás.

La intención del General Terry era atrapar a los indios entre Custer y el General Mayor John Gibbon en el Valle del Pequeño Gran Cuerno, “The Little Big Horn Valley”. Custer fue ordenado tratar de mover una banda de indios, hacia el gran cuerpo de caballería. Debía pasar desde el Abra de Capullo de Rosa “Rosebud Creek” y conducirlos hacia el Valle “Little Big Horn” y, moviéndose hacia el norte, practicar una maniobra de bloqueo para prevenir que los indios escaparan hacia el sur.
Cuester, con 700 hombres, marcho hacia el sur durante varios días, avistando a los indios el 23 de junio, Custer, entonces, ordena a la columna virar hacia el Valle de Little Big Horn. El 24 de junio, los exploradores Arikara y Osage, descubren que una partida de indios Siux los viene siguiendo.
Pero los indios escapan cuando un destacamento de soldados va hacia ellos.
Entonces Custer, decide el plan a seguir, cuando, al día siguiente, alcanzasen el Campamento Indio, este seria atacado y destruido, de esta manera privaría a los indios de cualquier forma de aprovisionamiento y refugio, con lo cual serian fáciles de vencer y conducir a la reserva.

Una de las batallas mas difundidas del Oeste Americano, fue la Batalla de “Little Big Horn”, también conocida como La Ultima Posición de Custer, “Custer´s Last Stand”.
El 25 de junio de 1876, a las 12.07 en Rousebud Creek, Custer, parte su escuadrón en tres batallones, el Mayor Reno con las compañías A, G y M, debía atacar el frente sur del campamento en el valle. El Capitán Bentin, con las compañías D, H y K, debía explorar el área en dirección suroeste y fijarse en cualquier cosa que surgiese, el Capitán McDougall con la compañía B se ocuparía de cuidar de las vituallas y Custer con las compañías C, E, F, I y L, atacaría el campamento de frente.



Lo que ignoraba Custer es que, llamados por el jefe indio y hombre medicina (hechicero) Lakota, “Sitting Bull” Toro Sentado, se habían reunido en la región, los Lakotas, Cheyennes y Arapaho, y lo que el creía que era un campamento indio, era el mas grande ejercito indio reunido jamás, ni antes, ni después, se volvería a dar tal concentración de Indios.
El Mayor Marcus Reno, comenzó a atacar por el sur del poblado, pero se vio forzado a parar a mitad de camino y sus hombres desmontar y formar una línea de defensa. Esta fue pronto arrollada por los Lakotas y los Cheyennes que atacaban en masa, esto forzó a Reno y a sus hombres a retroceder, primero hasta los árboles junto al rió, y luego en una sangrienta retirada, hasta poder refugiarse en los riscos sobre el rió, donde se hicieron fuertes. A estas alturas, Reno, habría perdido, ya, la cuarta parte de sus tropas.
Mientras tanto, Custer ajeno al fallo del ataque por parte de Reno, dirigió su ataque a la parte norte del campamento central, su intención, aparentemente, era embolsar a los indios entre sus tropas y las de Reno.
De acuerdo con la versión dada por varios guerreros Cheyennes, supervivientes de la batalla, parte de los hombres de Custer, trataron de vadear el rió, por la parte norte del campamento, pero fueron rechazados y perseguidos por cientos de indios, hasta un cerro al norte del campamento.
Custer por su parte, hizo desmontar a sus hombres y formar el típico cuadro estándar de defensa de la caballería.
Según la lucha se intensificaba, se desato un pandemonio con los caballos completamente locos de terror, los soldados tenían, ahora, que preocuparse de disparar y sujetar, al mismo tiempo, sus monturas, esto le robo a Custer gran parte de su cadencia efectiva de disparos.
Fue entonces cuando “Crazy Horse” Caballo Loco y “White Bull” Toro Blanco, montando en sus rápidos ponies, rompieron a través de las líneas de Custer. Esto hizo de la formación un caos total, ahora caían disparos, flechas y lanzas, de todas partes.
Se cree, sin embargo, que los hombres de Custer, aguantaron y murieron a pie firme, donde se encontraban.
Custer y los supervivientes siguieron resistiendo, usando a los caballos muertos como parapeto y finalmente, haciendo su posición final en una loma al norte del cerro, hasta que uno a uno fueron cayendo bajo la infinita superioridad numérica de los indios. Esta fue La Ultima Posición de Custer, “Custer´s Last Stand”.
Cuando la columna principal llego al lugar tres días mas tarde, se encontraron que, a los cadáveres de los soldados, los habían desnudado, mutilado y cortado la cabellera. El cuerpo de Custer presentaba dos orificios de bala, uno en la cien izquierda y otro justo arriba del corazón. Fue enterrado en el campo de batalla con todos los honores militares, mas tarde su cadáver fue trasladado al Cementerio de West Point el 10 de obtubre de 1877. El lugar de la batalla fue designado como Cementerio Nacional en 1876.


Custer era un hombre alto, -medía 6 pies- de anchos hombros, vivaz y activo, con un peso nunca superior a 170 libras. De ojos azules y con una cabellera y un bigote de tonos pajizos. Hombre de una fuerza y resistencia asombrosas y como, además, no fumaba ni, casi nunca, bebía alcohol, siempre disfruto de una magnifica condición física que le ayudo a arrostrar con éxito todos los avatares de una activa vida en el ejercito. Once caballos murieron con él como jinete.
Era respetuoso con los mayores, cariñoso con los niños y entusiasta de los animales, adoraba a su perro y a sus caballos. Fue presumido, pero no buscaba la muerte en un loco afán de encontrar la gloria, como hay quien asegura. No era un zote, ni un soldado despiadado que mataba indios sin ningún escrúpulo. Era simplemente, un buen oficial y un valiente que, simplemente, como buen soldado, se limito a acatar las ordenes y cumplir con su deber.
Primero su país lo honro durante mucho tiempo como un héroe, pero luego, cuando se dieron cuenta de que el exterminio sistemático, que los Estados Unidos llevó a cavo sobre el indio indígena, era una mancha en su historia. Necesitaban un culpable, un chivo expiatorio y Custer les vino como anillo al dedo.



El 7º de caballería es el regimiento más conocido del mundo, su fama abarca todas las culturas y países donde se emiten películas de Hollywood, pues fue la industria del cine norteamericana la que hizo inmortal al 7º de Caballería y a su jefe, el “General Custer", en muchas y muy buenas películas sobre el Oeste Americano y las Guerras Indias.

Para mi, digan lo que digan los entendidos, la mejor película sobre esta batalla y, quizás, de todas las películas de oeste con batallas entre soldados e indios, una de las mejores de todos los tiempos, es la interpretada por Errol Flinn, "Murieron con las botas puestas". “They died with their boots on”