martes, 14 de diciembre de 2010

Pat Garret.






Pat Garret.
El hombre detrás del mito



Patrick Floyd Garrett, nació en Cusseta, Alabama. Aunque se crió en una prospera plantación de Luisiana, cerca Haynesville al norte de la parroquia de Claiborne, justo debajo de la frontera con Arkansas. En 1869 abandona el hogar y busca trabajo como cowboy en el condado de Dallas, Texas. En 1875 deja ese trabajo y se mete a cazador de búfalos. Y es en ahí donde, en 1878 durante una discusión sobre unas pieles, Garrett dispara y mata a un compañero cazador al verse atacado por este con un hacha. El moribundo, mientras agoniza, pide a Garret que lo perdone. Este hecho tan dramático remueve las entrañas de Garret que acaba llorando.
Después de esto, Garret se muda a Nuevo México, donde trabaja por un breve espacio de tiempo como cowpuncher (vaquero-cowboy). Poco tiempo después abre su propio salón.
Dada su alta talla era conocido por los lugareños como Juan el Largo, así en español, aunque algunos compatriotas, pocos, lo traducían como Long John. En 1879 se casa con Juanita Gutiérrez, que muere, durante el parto, en menos de un año.
Al año siguiente, 1880, se casa con la hermana de su difunta mujer, Apilonaría, con la que tiene nueve hijos.
En noviembre de ese mismo año George Kimbell, sheriff del Condado de Lincoln, dimite de su cargo y es entonces cuando Pat Garrett, miembro del Partido Republicano y pistolero de cierta reputación, es nombrado sheriff, con la promesa de restaurar la ley y el orden en el Condado.
Garrett es encargado de llevar a cabo la busca y captura de Henry McCarty, más conocido como Billy el Niño y de los amigos de éste, Tom O'Folliard y Charlie Bowdre.
El Niño tiene la reputación de ser un asesino, había participado en la Guerra de Lincoln, -la guerra que durante varios meses, libraron entre si los ganaderos de Lincoln, por hacerse con el control del negocio del ganado- y se alegaba que había matado a 21 hombres, uno por cada año de su vida.
El 19 de diciembre de 1880, Pat Garrett y su posse acaban con la vida de O´Falliard, en el tiroteo que sigue, al tratar de oponerse éste a su detención.
El 23, consiguen encontrar al Niño, en Stinking Springs, donde se había refugiado con varios de sus compañeros. Durante la detención cae muerto Charlie Bowdre, y los demás, incluido el Niño, son capturados y conducidos a Mesilla, Nuevo México, para ser juzgados.
El Niño es juzgado y condenado, pero el 28 de abril de 1881 se fuga de la cárcel del Condado de Lincoln, después de matar a los guardias J. W. Bell and Bob Olinger.
El 14 de julio de 1881, Garrett, se encamina a Fort Sumner, tratando de averiguar el paradero de Billy el Niño. Sus pesquisas lo llevan a visitar la casa de Pete Maxwell, un amigo común de ambos, donde llega a media noche. Mientras interroga a Maxwell, el Niño que, al parecer se encontraba durmiendo en otra parte de la casa y es despertado por el ruido, entra en la habitación en semi-penumbra preguntando, en español “¿Quién es?”, “¿Quién es?”. Entonces Garrett desenfunda su revólver y dispara al “Kid” dos veces, y aunque el segundo disparo falla por completo y se estrella en el mantel que hay a espaldas del Niño, el primero ya le había traspasado el corazón.
Sobre la muerte de Billy el Niño han contado cientos de versiones diferentes.
Garrett aseguró que el Niño entró empuñando una pistola, sin embargo una vez muerto no pudo ayársela pistola alguna. Otras versiones dicen que lo que portaba era un cuchillo de cocina, pero tampoco sobre esto se ha hallado ninguna evidencia que lo corrobore.
No obstante en aquel momento la muerte del “Kid” solidifico la fama de Garrett como pistolero y hombre de la ley.
A pesar de esta efímera fama, la vida de Garrett, como defensor de la ley, nunca llego a ser gran cosa y él se limito a usar esta etapa como un paso a más altas posiciones.
Después de perder las elecciones a sheriff de “Grant County, New Mexico”, en 1884 se presenta como candidato al senado de ese estado, Nuevo México, donde tampoco sale elegido.
Más tarde ese año, funda y capitanea una compañía de Rangers (Batidores) de Texas.
Ya en 1889 vuelve a perder, de nuevo, las elecciones a sheriff.
Por entonces su menos que admirable captura y muerte de Billy el Niño empezaba a pasarle factura y comenzó a sentir el rechazo social.
Desencantado con todo esto abandona Nuevo México y compra un rancho en Uvalde, Texas.
Sin embargo en 1896 regresa de nuevo a Nuevo México, encargado por Gobernador de ese estado, de investigar la desaparición de Albert Jennins Fountain y su hijo Henry, en la que aparecen sospechosamente involucrados tres ayudantes del sheriff protegidos por un poderoso juez.
Garret, demostrando una paciencia y tesón extraordinarias, se pasa dos años reuniendo pruebas y cimentado su causa contra los sospechosos a los cuales el mismo captura después de que estos emprendieran la huida, no obstante, tras ser sometidos a juicio ambos forajidos salen absueltos.
Después de esto abre una caballeriza en las Cruces, Nuevo México. Y en 1901 el presidente Theodore Roosevelt, amigo personal de Garret, le nombra recaudador de aduanas en El Paso, Texas, cargo que ocupará durante los próximos cinco años.
Tiene que abandonar este empleo, al no ser renovado al cargo, posiblemente por haber puesto al presidente en evidencia al dejarse ver en una reunión de la asociación “San Antonio Rough Riders”, en compañía de un jugador de mala reputación llamado Tom Powers. El Presidente se dejó hacer una fotografía con el tahúr al que no conocía y eso la acarreó serios problemas.
Después de esto, un ya cansado y solitario Garret, se retira a su rancho en Las Cruces, donde comienza a sufrir graves problemas financieros, espacialmente con una deuda sustancial que contrae con el fisco. Además se hace responsable subsidiario del impago de un préstamo en el que había avalado a un amigo.
Para poder hacer frente a ambas deudas se ve obligado a hipotecarse gravemente, hecho este que le lleva a una crisis personal, que lo arrastra a la bebida y al juego, lo que a su vez lo lleva a contraer nuevas deudas. Cayendo así en un círculo vicioso del que se ve impotente para salir.
Es entonces cuando W.W. Cox, el mayor acreedor de Garrett, tiene la idea de alquilarle la cuarta parte del rancho de Garrett, en las laderas de las montañas de San Adres, para de esta forma cubrir la deuda. Garrett acepta el trato, pero más tarde, cuando se entera de que Cox a alquilado a su vez las tierras a Wayne Brazel, un criador de cabras, que las usa como pastos para sus animales, protesta enérgicamente, alegando que la presencia de las cabras rebajaría el valor de su propiedad.
Es en esto que un día, durante un viaje en carreta que Garrett hacía a Las Cruces, acompañado de un potencial comprador de su rancho, un hombre llamado Adamson, se cruzan con el dueño de las cabras Wayne Brazel. Brazel y Garrett se enzarzan entonces en una discusión y en un momento dado, cuando Garrett hace ademan de agacharse para coger una escopeta del suelo de la carreta, Brazel le dispara acertándole una vez en la cabeza y luego otra más en el estomago mientras cae.
Tras cerciorarse de que Garrett está muerto, Brazel y Adamson, dejan el cuerpo al lado del camino y se dirigen a Las Cruces, donde alertan al sheriff del suceso.
Brazel nunca fue juzgado por la muerte de Garrett.
Esta es la versión aceptada hoy día por casi todos los historiadores, sin embargo hay otra versión que dice que, en realidad, el asesino de Garret, fue un pistolero, fuera de la ley y asesino a sueldo, llamado Jim Miller. Esta última versión no pudo ser nunca corroborada por nadie y, además, nadie jamás apareció como el hombre que, supuestamente, hubiese contratado al pistolero para asesinar a Garrett.

Pat Garrett, aparece como personaje recurrente en infinidad de films.

• Wallace Beery in Billy the Kid (MGM, 1930)
• Wade Boteler in Billy the Kid Returns (1938)
• Thomas Mitchell in The Outlaw (United Artists, 1943)
• Charles Bickford in Four Faces West (They passed this way) (United Artists, 1948)
• Monte Hale in Outcasts of the Trail (Republic, 1949)
• Robert Lowery in I Shot Billy the Kid (Lippert, 1950)
• Frank Wilcox in The Kid from Texas (Universal-International, 1950)
• Scott Douglas in the NBC-TV series, Omnibus (1952, 1 episode)
• James Griffith in The Law vs. Billy the Kid (Columbia, 1954)
• Richard Travis in the syndicated half-hour TV series, Stories of the Century (1954)
• Keith Richards in the syndicated half-hour TV series, Buffalo Bill Jr. (1955, 1 episode)
• James Craig in Last of the Desperados (Allied Artists, 1955)
• John Dehner in The Left Handed Gun (Warner Bros., 1957)
• Wayne Heffley in the half-hour ABC-TV series, Colt .45 (1957, 1 episode)
• Bob Duncan in The Parson and the Outlaw (Columbia, 1957)
• George Montgomery in Badman's Country (Warner Bros., 1958)
• Rhodes Reason in the half-hour ABC-TV series, Bronco (1958, 1 episode)
• Walter Sande in the half-hour CBS series, Wanted: Dead or Alive (1958, episode 26, "The Eager Man")
• Barry Sullivan (1960) in the half-hour NBC-TV series The Tall Man, co-starring Clu Gulager as Billy the Kid
• Rod Cameron in Le Pistole non discutono (1964)
• Allen Case in the ABC-TV series, The Time Tunnel (1966, 1 episode)
• Fausto Tozzi in El Hombre que mató a Billy el Niño (1967)
• Glenn Corbett in Chisum (Warner Bros., 1970)
• Rod Cameron in The Last Movie (Universal, 1971)
• James Coburn in Pat Garrett & Billy the Kid (MGM, 1973)
• Patrick Wayne in Young Guns (Fox, 1988)
• Duncan Regehr in Gore Vidal's Billy the Kid (HBO Films, 1989)
• William Petersen in Young Guns II (Fox, 1990)
• Joe Zimmerman in the TV documentary series, Unsolved History (2002, 1 episode) and in the Discovery Channel's cable documentary Discovery Quest: Billy the Kid Unmasked (2004)
• Michael Pare in Bloodrayne 2: Deliverance (2007)
• Bruce Greenwood in I'm Not There (2007)


El hombre que mató a Billy el Niño, es el preferido del autor.